jueves, 30 de julio de 2009

Instalación de un servidor Linux desde cero
La instalación de un servidor Linux consta de tres pasos básicos para asegurar su buen funcionamiento y un optimo rendimiento del hardware, estos pasos son: Planeación de la instalación, etapa previa a la instalación, también conocida como preinstalación, en esta etapa se planea el sistema a instalar y se realiza un reconocimiento tanto del hardware como de los paquetes a instalar; luego se encuentra la instalación, tratando siempre de que se realice de la forma más limpia posible, es decir, instalando solo los paquetes necesarios y por último la afinación de parámetros de los subsistemas principales o de los paquetes objetivo del servidor, dentro de este paso se encuentra una afinación básica de la seguridad.

1. Preinstalación de un servidor
La preinstalación inicia desde el momento mismo en el cual se selecciona el sistema operativo que queremos instalar, es importante realizar un reconocimiento de cuál es la última distribución o versión estable del sistema operativo, realizar lecturas acerca de parches de seguridad y del mantenimiento mismo del sistema, es decir, tiempo de soporte, etapas de desarrollo, liberación de versiones, licenciamiento, etc.
Luego de seleccionar el Sistema Operativo se debe definir la política de redundancia en software en nuestro equipo, comúnmente esta política se toma de acuerdo a la criticidad del sistema a montar y de la continuidad de la información y servicios que el sistema prestará.
Es recomendable para un sistema crítico pensar en redundancia, recordemos que la seguridad y la redundancia son directamente proporcionales al costo, no siempre obtenemos lo que queremos.
Una primera protección al sistema es adquirir un hardware redundante, es decir, dos fuentes de poder redundantes, dos tarjetas de red, dos procesadores (aunque en muchos casos los dos procesadores se piden es para ganar velocidad de procesamiento), realizar el montaje de protección eléctrica necesario y una UPS que garanticen que mi sistema brindará confiabilidad, seguridad, continuidad de la información y del servicio de presta.
1.1. Discos
En esta parte de la planeación trate al máximo de pensar en un sistema mínimo de discos con espejo 1 a 1 para todos los discos, de ser posible siempre con controladora espejo por hardware y no por software.
Así que antes que nada cconfigure el arreglo de discos del servidor según se indique en los manuales de la controladora o en el software administrador del sistema de almacenamiento en caso de utilizar una SAN.

1.2. Particiones
En el momento de planear nuestro sistema de archivos y establecer los tamaños de almacenamiento destinados a nuestro servidor debemos tener en cuenta que las siguientes particiones son básicas.
Partición Tamaño Descripción
/ 6 Gb Raíz del sistema
Swap 8 Gb Área de intercambio
/boot 200 Mb Imagen del kernel
/usr 5 Gb Archivos de programas
/tmp 6 Gb Archivos temporales
/var 6 Gb Librerías e intercambio
/var/log 11 Gb Logs del sistema





Dependiendo del las funcionalidades o metas de mi servidor se pueden tener las siguientes particiones
/datos 100 Gb Para los datos de la instalación Moodle

/basedatos 20 Gb Para las bases de datos

/respaldo 100 Gb Respaldos de espacios Moodle
/home No utilizado Para las cuentas de los usuarios


Además es recomendable dejar una zona del disco donde poder realizar backups, es decir una nueva partición /respaldo

2. Instalación del sistema operátivo en Debian

2.1. Instalación del sistema Operativo.

- Inicio de la instalación de Debian
- Seleccione Install en el menú inicial
- Seleccione el lenguaje, Español
- Seleccione el país - Colombia
- Elija la distribución del teclado - Ingles estados unidos
- El sistema realiza un análisis del hardware y del disco de instalación. En esta etapa es posible que el sistema arroje errores por hardware no reconocido, se recomienda tomar nota de los firmware faltantes y luego instalarlos.
Para el caso de nuestra instalación no se reconoce el hardware de red, el firmware necesario es el ql2400_fw.bin y el bnx_06_4.0.5.fw. La búsqueda de estos firmware en internet arroja como resultados dos paquetes .deb para ser instalados.
- Se recomienda no realizar la conexión a la red, saltar la conexión.
- Nombre de la maquina – mimaquina
- Particionamiento de los discos según se realice la planeación
- Luego debe aceptar los cambios y escribirlos en el disco
- El formatea las particiones que tenga que formatear y luego realiza la instalación del sistema base.
- Luego ingresamos las claves del root
- Creamos un nuevo usuario, por lo general diferente de admin o admon, le colocamos una clave segura, es decir, conformada mínimo por 8 caracteres, mayúsculas minúsculas y números.
- Luego seleccionamos e instalamos aplicaciones, instalamos un "sistema standar"
- Instalar el sistema desde cero, no instalar juegos, sistemas de mensajería, aplicaciones de quemar CD ni no es necesario, openoffice, pop, imap, postfix, samba, telnet, ftp, etc.
- Reiniciamos